Membranas Fetales

Amnios

Capa de la membrana fetal que va a envolver totalmente al embrión y feto.
En la semana treinta, el líquido amniótico, va a proporcionar medio acuático, tiene una composición parecida al plasma (pero no tiene componente fibrinógeno) tiene sustancias nutritivas y de desecho, además se compone del 48% de agua. El resto son solutos, el sabor es tendente a dulce.
Corion
El corion es la capa más externa que envuelve al área embrionaria y que está formada por el mesodermo embrionario y por el citotrofoblasto y va a ser la base sobre la que se forme la placenta definitiva.
Esta placenta se va a formar solo en una de las partes de toda el área embrionaria.
El desarrollo parcial del área al formar la placenta distribuye a la decidua en tres partes:
Decidua basal: aquella que va a formar parte de la placenta.
Decidua capsular: aquella que envuelve al embrión y feto pero que no forma parte de la placenta.
Decidua parietal o resto del endometrio que no entra en contacto con el embrión.
Hacia el final del embarazo 6º o 7º mes. La decidua capsular se fusiona con la decidua parietal.
El saco vitelino, va a contener las primeras células sanguíneas diferenciadas y hacia el día 20 va a contener las primeras células sexuales. De este saco, en su porción fijada cerca del pedículo de fijación se forma un evaginación del saco que va avanzando por el interior del pedículo de fijación hacia la decidua basal. En su interior se forman los primeros vasos sanguíneos del embrión y posteriormente desarrollará los vasos umbilicales. Esta evaginación recibe el nombre de alantoides. Derivados del alantoides son los vasos sanguíneos. La placenta se forma a partir del corion en el espesor del sincitiotrofoblasto. Esta invasión del sincitio trofoblasto forma una serie de cordones que divide a la decidua basal en compartimentos. Estos forman las vellosidades y van a dividir a la placenta en cotiledones. Estos cotiledones están con gran cantidad de sangre materna. La sangre se tiene que poner en contacto con los vasos sanguíneos del alantoides. Se van formando unas células de oxígeno y otras de dióxido de carbono. Se produce el intercambio de sangre entre el feto y la madre, a partir de la pared de los cotiledones.
La placenta adulta comienza a funcionar eficazmente hacia la semana doce, tiene aproximadamente un peso de unos 500 gr. El sitio de mayor localización de esta, suele ser o en el fondo uterino o en una porción lateral. Tiene un diámetro de unos 10 a 20 cm. El número definitivo de cotiledones va a ser de 10 a 15 y las funciones placentarias desarrolladas a partir de la semana doce van a ser función nutritiva, defensiva, excretora y función endocrina.
1º Función nutritiva, se va a realizar por mecanismos de difusión, principios inmediatos, líquidos, aminoácidos. La barrera fetoplacentaria solamente permite pasar moléculas menores de un peso molecular de 1000 daltons.
2º Función defensiva, la realiza por tres mecanismos:
- Se realiza la filtración de suero de la madre hasta el feto, peso molecular de 1000
- Paso de anticuerpos maternos
- Reducción del sistema inmunitario con el fin de eliminar el rechazo al feto.
3º Función excretora, la placenta sirve de sistema de eliminación de residuos fetales como CO2.
4º Función endocrina, la placenta actúa como órgano secundario si conjuntamente con órganos maternos y fetales van a secretar una serie de hormonas. Al 4º día aparece la primera hormona:
• El factor protector del embarazo, sintetizado tanto por el ovario como por el cigoto. Su función va a ser primordialmente la de neutralizar los linfocitos que haya por la zona para evitar el rechazo.
• La segunda hormona es la hormona gonanotrofina coriónica, aparece hacia el día 10, va a mantener un crecimiento con un pico máximo hacia la semana 12. para ir decreciendo hacia la 13. es la que permite los tests de embarazo, porque aparece en la orina del 30- 40 %. La función principal va a ser, actuar sobre el ovario con grandes cantidades de progesterona, favoreciendo la implantación de la decidua o endometrio. Actuar sobre las gónadas fetales de forma que si el sexo es masculino, activa la segregación de testosterona. Actúa sobre otras zonas de la placenta activando la producción de estrógenos y progesterona interviniendo en mecanismos de diferenciación sexual.
• La siguiente hormona es la lactógeno placentaria (hPL) su función va a ser junto con la hormona coriónica la de hacer depósitos energéticos, por medio de una disminución de la insulina en la madre. (la insulina coge la glucosa y la introduce en la célula) al impedir el paso de glucosa del medio vascular al celular, aumenta mucho la glucemia, lo que favorece la creación de depósitos de glucógeno y la lipogénesis (síntesis de lípidos).


• Hormona propiomelanocorticotropina, es una molécula muy larga y se fragmenta en partes dando adenocorticotropina (ACTM) se encarga de la síntesis de cortisol. El cortisol y las ?-endorfinas influyen en mecanismos de sufrimientos. El cortisol y la adrenalina garantizan la supervivencia.
• Hormona relaxina, su función principal va a ser producir en las primeras fases del embarazo, la de relajar el útero, pelvis y el aparato ligamentario pélvico, para que durante el desarrollo del embarazo se permita la dilatación del útero. En momentos de estrés, aumentar su secreción para que el útero esté blando.


La placenta a través de todas estas hormonas produce grandes cantidades de progesterona y estrógenos, intervienen en el metabolismo de los principios inmediatos, activando o inhibiendo la lipólisis, principalmente, con una función anabólica de proteínas y manteniendo el equilibrio de la glucosa.